Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
Nos encontramos en: "Personajes
Históricos"
MENÚ DE CONTENIDO
|
Ana de Lobera Torres - ANA DE JESÚS. Retrato anónimo del siglo xvii, convento de san José de Ávila. |
Ana de Lobera Torres, conocida en su vida religiosa como ANA DE JESÚS. Medina del Campo Valladolid, 25 de noviembre de 1545 - Bruselas, Bélgica, 4 de marzo de 1621) religiosa carmelita española, discípula de santa Teresa de Jesús, que a su muerte continuó su obra. Fundó conventos de descalzas en Granada, Madrid, y luego en Francia y Bruselas.
Hija de Diego de Lobera y Francisca Torres, fue bautizada el mismo día que vino al mundo, pues nació sorda y muda y así estuvo los primeros siete años de su vida, hasta que rompió a hablar. No llegó a conocer a su padre ya que murió a los pocos meses de nacer. Tuvo un hermano mayor llamado Cristóbal, que después se hizo jesuita.
Al cumplir los nueve años de edad falleció su madre, y la tutela de los dos niños pasó a manos de su abuela materna. Al año siguiente de estar tutelada por la abuela la niña hizo voto de castidad en contra de los pensamientos de su abuela, que intentó orientarla al matrimonio.
Ya en 1560, contando Ana la edad de 15 años, decide junto a su hermano Cristóbal irse a vivir a Plasencia con su abuela paterna, allí vivió diez años.
A los 18 años se puso bajo la dirección espiritual del P. Pedro Rodríguez, jesuita, que en 1569 fue destinado a Toledo, donde conoció al P. Pablo Hernández, también jesuita, que le habló y le presentó a Santa Teresa que estaba en Toledo. Ese mismo año, Ana sufre una grave enfermedad que le duró tres meses y que se hizo crónica con fiebre cuartana o malaria.
Un año más tarde, el P. Pedro le escribe a Ana una carta a Plasencia, hablándole de Santa Teresa y pidiéndole que le haga saber si quiere entrar en las Carmelitas. Respondiéndole ella que lo trate con la M. Teresa, para que le indique el lugar donde quiere que profese. La M. Teresa no duda de la ocasión y con fecha 2 de abril la admite y le manda que se cure de su enfermedad y le recomienda Ávila, por ser ella allí su Priora.
El 31 de julio, Ana se traslada a Ávila, donde ingresa y toma el hábito de novicia el 1 de agosto, siendo recibida por la M. María de san Jerónimo, en ausencia de la M. Teresa, que estaba en Toledo, y no es hasta mediados de agosto cuando vuelve a Ávila y se conocen.
En noviembre de 1570, la envía a la nueva fundación de Salamanca. El 22 de octubre de 1571, toma el hábito y profesión. Al año siguiente la nombra sacristana y enfermera, según la santa, para distraerla de su ensimismamiento. Permanecerá en Salamanca hasta enero de 1575.
Relación con Santa Teresa
Desde el momento en que la M. Teresa conoció a Ana de Jesús y vio en ella sus virtudes, pasó a ser su hija predilecta, que junto a María de san José fueron los pilares de la santa en su vida y en su sucesión.
En Salamanca, Ana demostró sus dotes y así lo testimonia en sus Dichos. Las relaciones privilegiadas que mantenía hacia ella tenían una nota especial, hasta tal punto que cuando se le ofrece a la M. Teresa la fundación de Beas, en los confines de Castilla y retirada de las demás fundaciones, piensa en Ana como pieza fundamental y la deja allí por Priora, porque sabe que va cumplir y de manera sobresaliente su cometido. Tampoco se olvida de María de san José, las tres coinciden en Beas durante tres meses. María tenía el encargo de ser Priora en Caravaca (Murcia), pero tras demorarse las licencias, se la lleva la M. Teresa consigo a Sevilla, donde la deja por Priora, Eso fue el 18 de mayo de 1575, cuando vio por última vez a la M. Teresa.
Podía estar tranquila la M. Teresa al dejar Andalucía en 1576 para partir de nuevo a Castilla, sabedora de que los Conventos que se habían fundado allí, estaban en buenas manos.
Las fundaciones
España
La primera salida de Salamanca es en 1575 a Beas de Segura. Allí conocerá en abril de ese año al P. Jerónimo Gracián, que por entonces era Visitador en Andalucía.
En octubre de 1578, también conocerá en el convento de Beas a san Juan de la Cruz, cuando consigue escaparse de la cárcel y después del capítulo de Almodóvar. Ana, al igual que las otras monjas, quedan impregnadas por la presencia del santo y gozan de su dirección espiritual.
En enero de 1582, por consejo del P. Gracián y San Juan, Ana parte para otra nueva fundación, esta vez en Granada, acompañada por San Juan de la Cruz y seis monjas, donde se funda el convento el 21 de enero.
También interviene en la fundación del de Málaga. Aunque no hace acto de presencia, es la que agiliza todos los trámites.
En julio de 1586, otra nueva fundación se abre camino, la de Madrid, espina que tenía clavada la M. Teresa de fundar allí y no conseguirlo, y es Ana de Jesús, cuando el 17 de septiembre, canta misa Monseñor Neroni y se erige el Convento bajo la advocación de santa Ana.
En Madrid conoce a la hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, con la que traba buena amistad. Desde Madrid, prepara las fundaciones de Huarte y Valencia. Y vuelve en 1586 a Salamanca para ser Priora.
Europa
La elegida para Francia era María de san José, que la M. Teresa había dejado por Priora en Sevilla y luego pasó a ser Priora de Lisboa. Ésta fue mandada en secreto a Cuerva (Toledo) y en extrañas circunstancias murió a los pocos días. Así cambian las cosas, y la candidata elegida fue Ana de San Bartolomé, aquella que estuvo de enfermera de la santa en sus últimos años y a su cuidado desde que se rompió el brazo en Sevilla. La acompañarían otras cinco monjas. La dirección negociadora de tal proyecto correspondió a Pierre Bérulle, que, junto con otros, portaban cartas de Enrique IV, rey de Francia, para el Rey de España y para el Embajador francés Barrault, además de una bula "In Supremo", con fecha 13 de noviembre de 1603. Bérulle estaba conforme en que fuera a París Ana de Jesús, pero la postura del Padre General, Francisco de la Madre de Dios, era negativa, llegando a tener discusiones, y al final el P. General tuvo que cambiar de postura; incluso Ana de San Bartolomé que la recomendó, le cedió las riendas como capitana, por tener más experiencia en conventos que ella. Los franceses la llamarían la "valerosa española".
Llegan a París el 15 de octubre de 1604, y el 18 de octubre queda fundado el nuevo convento con advocación a la Encarnación, quedando por Priora Ana de Jesús.
Al año siguiente, el 14 de enero se funda otro en Pontoise, quedando de Priora Ana de San Bartolomé y un tercero en Dijón, el 21 de septiembre, donde el 4 de octubre Ana enfermó allí de peste y se sanó con el velo de la santa.
A petición de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y de Isabel de Valois, ya que Ana la conoció cuando hizo la fundación de Madrid, y que se encontraba en Flandes como Gobernadora de los Países Bajos, le pide a Ana que haga una nueva fundación allí, la cual queda hecha el 25 de enero de 1607 y en ese mismo año el 7 de noviembre la M. Ana funda otro convento en Lovaina. Sigue el 7 de febrero de 1608 otra fundación en Mons. El padre Gracián, que estaba en Bélgica, queda como su director espiritual.
La trama del Carmelo
Después de la muerte de Santa Teresa, la separación de los descalzos se hacía cada vez más inminente, y el P. Nicolás Doria empezó su escalada de puestos, hasta llegar a ser nombrado Visitador General de los Descalzos, e imponiendo su autoridad consiguió dividirlo, y los más perjudicados fueron Jerónimo Gracián y María de san José, los que menos, quizás por su silencio, San Juan de la Cruz, que fue destinado como simple fraile a La Peñuela (La Carolina) y Ana de Jesús, que, tras la muerte de María de san José, fue la candidata para la nueva fundación de París.
Doria, con su autoridad, borró de un plumazo aquella semilla que había dejado Santa Teresa y que no llegó en parte a germinar, gracias a la astucia e inteligencia de Ana de Jesús, que fue la menos perjudicada, y a las nuevas fundaciones en el extranjero, quitándose de las garras de Doria.
14-12-23 - Francisco autoriza la beatificación de Ana de Jesús, medinense y discípula de santa Teresa.
|
Ana de Lobera Torres - ANA DE JESÚS. |
El papa Francisco firmó hoy el decreto en el que se aprueba el milagro atribuido a Ana de Jesús, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, discípula de Santa Teresa de Jesús
Según la biografía que recoge la Real Academia de Historia de España, entró en un convento en la orden las Carmelitas de Descalzas en Ávila donde se encontraba santa Teresa
En Salamanca convivió estrechamente con santa Teresa y se estableció un fuerte vínculo entre ellas que duró hasta el fin de sus días
Los superiores le encargaron recopilar los libros de santa Teresa, dispersos en la Inquisición y en manos particulares, para entregárselos a fray Luis de León, que se encargó de su publicación
14.12.2023 | RD/EFE
El papa Francisco firmó hoy el decreto en el que se aprueba el milagro atribuido al milagro atribuido Ana de Jesús, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quien fue discípula de Santa Teresa de Jesús y la encargada de recopilar todas sus obras.
Francisco firmó este decreto, junto con otros, tras mantener hoy una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
|
El Papa Francisco firmando el decreto de beatificación de Ana de Lobera y Torres - Ana de Jesús, |
Con el nombre de Ana de Lobera y Torres nació en Medina del Campo (España) el 25 de noviembre de 1545 y falleció en Bruselas (Bélgica) el 4 de marzo de 1621.
Según la biografía que recoge la Real Academia de Historia de España, entró en un convento en la orden las Carmelitas de Descalzas en Ávila donde se encontraba santa Teresa, quien después la llevó a Salamanca y, de camino, cuando pararon en el convento de Mancera, conoció a otra persona que fue clave en su vida: san Juan de la Cruz.
En Salamanca convivió estrechamente con santa Teresa y se estableció un fuerte vínculo entre ellas que duró hasta el fin de sus días.
"Los superiores le encargaron recopilar los libros de santa Teresa, dispersos en la Inquisición y en manos particulares, para entregárselos a fray Luis de León, que se encargó de su publicación"
En reconocimiento a su gran valía, los superiores le encargaron recopilar los libros de santa Teresa, dispersos en la Inquisición y en manos particulares, para entregárselos a fray Luis de León, que se encargó de su publicación.
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.
Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".
|
Ana de Lobera Torres - ANA DE JESÚS. |
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado - hecho santo - se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.
ANA DE JESUS_2021.pdf - Google Drive
Nuestra gran Historia, y la de nuestros hombres y mujeres, siguen dándonos motivos de orgullo.
Beatificación el 29 de septiembre en Bélgica, de la venerable Ana de Jesús, nacida en 1545 en Medina del Campo.
11-06-24 - Beatificación de Ana de Jesús
|
Ana de Lobera Torres - ANA DE JESÚS. |
La Santa Sede ha anunciado hoy, 11 de junio, que el próximo 29 de septiembre será beatificada la venerable Ana de Jesús, Carmelita Descalza.
La celebración tendrá lugar en la Archidiócesis de Bruselas (Bélgica).
Desde la Provincia Ibérica se organizará un viaje para que todas las personas que lo deseen puedan asistir. La idea inicial es que la salida sea el viernes 27 de septiembre y la vuelta el domingo 29 tras la celebración. El coordinador del viaje será el prior de Medina del Campo (ciudad natal de la futura beata), P. Francisco Javier Moreno. Tan pronto como sea posible se darán más detalles.
Ana de Jesús es una de las piezas fundamentales de la empresa teresiana. Sus setenta y seis años de vida vienen a ser uno de los puentes más importantes de transmisión del carisma teresiano cara a la historia. El primer tramo se caracteriza por haber compartido muy de cerca con la madre Fundadora, en sus doce años últimos, los momentos más decisivos en fijar el espíritu y la personalidad de la Orden; en el segundo llevó a cabo valientes decisiones y abrió caminos de floreciente expansión de la Reforma vía Francia – Países Bajos.
26-06-24 - Peregrinación a la beatificación de Ana de Jesús
|
Beatificación Ana de Lobato Torres - ANA DE JESÚS |
La Provincia Ibérica ha organizado una peregrinación para poder acudir a Bruselas a la beatificación de Ana de Jesús que tendrá lugar le próximo 29 de diciembre.
La salida será el viernes 27 de septiembre a las 9:00 horas desde el aeropuerto de Madrid (Adolfo Suarez) y la llegada está prevista al mismo aeropuerto el domingo 29 de septiembre a las 22:15 horas.
Ambos vuelos serán con la compañía Iberia. Desde Medina del Campo, lugar de nacimiento de Ana de Jesús, habrá un servicio de autobús para ir y volver al aeropuerto.
El viaje tiene un coste de 755 euros en habitación compartida y de 875 en habitación individual. El precio incluye los desplazamientos al hotel y al aeropuerto en Bruselas, así como un guía por la ciudad para poder conocer la capital europea.
Todas las personas que estén interesadas deben ponerse en contacto con el siguiente correo electrónico donde se les dará las indicaciones precisas provincial@ocdiberica.com
Desde la Provincia se invita a participar en la peregrinación a toda la Familia del Carmelo.
27-09-24 - Sube a los altares Ana de Jesús, una medinense de vanguardia
Este domingo será beatificada en Bruselas la monja carmelita nacida en Medina del Campo en 1545 Ana de Jesús Lobera, la «gran capitana de las prioras» de Teresa de Jesús.
Javier Burrieza
|
Ana de Jesús, ante el sepulcro de Santa Teresa en Alba (Padres Carmelitas. Medina del Campo). |
Este 29 de septiembre será beatificada en Bruselas la monja carmelita nacida en Medina del Campo en 1545, Ana de Jesús Lobera. Los historiadores estamos prestando gran interés a la historia de las mujeres. No nos podemos olvidar de esta gran compañera de Teresa de ... Jesús, llamada precisamente por ella como la «gran capitana de las prioras». Las carmelitas de las primeras generaciones configuran un capítulo más que relevante. Entre las seguidoras iniciales de la santa reformadora encontramos notables lectoras y escritoras, amén de fundadoras y viajeras, mujeres que con sus ideas y experiencias, y con el modo de contarlas, construyen también la Europa de su tiempo. Ana de Jesús fue una mujer de vanguardia.
Nos toca muy de cerca por haber nacido en Medina del Campo, villa de referencia en la Monarquía de España del siglo XVI. Medina era un escenario privilegiado para nacer en 1545 aunque ya no se encontraba en el mejor momento de sus circuitos comerciales, monetarios y de mercancías, en su capacidad de realizar negocios. Muy pronto, en su infancia sufrió orfandad, y fue completa con la muerte de su madre cuando tenía nueve años. Quedó al cuidado de sus abuelas, primero con la paterna en Medina y después con la materna en Plasencia.
Con un hermano jesuita, Ana de Jesús –que fue su nombre de monja–, entró en 1569 en el convento de San José de Ávila. Allí conoció muy pronto a Teresa de Jesús cuando ya se encontraba en pleno periplo fundacional. Ella también se iba a convertir en una monja de caminos. En su propio noviciado fue trasladada a Salamanca. En el viaje, se detuvieron en Mancera y conoció a un joven que había estudiado y vivido en Medina también, fray Juan de la Cruz. La profesión religiosa la pronunció en 1571. La madre Teresa se la llevó a Beas de Segura, cruce de caminos aunque todavía alejado para nosotros, en la actual provincia de Jaén, donde se la encomendó el priorato. Se volvió a encontrar, en 1575 y como confesor, con fray Juan de la Cruz y ambos fundaron el convento de Granada, adonde no iba a poder llegar la Madre. Una relación de trabajos que condujo al poeta místico a dedicar a Ana de Jesús su comentario al «Cántico Espiritual». Culminó también otro de los horizontes fundacionales más deseados de su «Madre» ya fallecida: el convento de Madrid en la Corte de su «Majestad Católica», con el oficio de priora. Allí habría de vivir hasta 1594 en un momento en que los carmelitas descalzos se configuraron como una orden independiente y donde también se desarrollaron importantes controversias en sus líneas de actuación, una más contemplativa y rigorista y otra más misionera. Ese es un debate que va a sufrir Ana de Jesús tratando de custodiar junto con otros lo que consideraban la esencia del legado teresiano. Fue también fundamental para la publicación de la primera recopilación, no completa, de las obras de la madre Teresa. Para ello será necesario rescatar de la Inquisición el autógrafo del Libro de la Vida y entregárselo a fray Luis de León, el cual publicó en Salamanca y en 1588 la primera edición de estas obras.
Un último gran capítulo de la existencia de Ana de Jesús fue la expansión del Carmelo con sus monjas y conventos, por Francia y los Países Bajos, tan implicados en los grandes conflictos de Europa. Para el primer escenario, desde 1604, no contó con los frailes carmelitas. El 15 de octubre se encontraban en París. Volvió a ser «capitana de las prioras», prosiguieron por Pointoise, Dijon, camino hacia Bruselas donde abrió la fundación en enero de 1607. En este ámbito flamenco, gobernado por la hija de Felipe II, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, se encontró con dos frailes carmelitas que habían vivido las mencionadas persecuciones incluso de sus superiores, el vallisoletano fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios y el que había sido fundador de Batuecas y autor de la segunda Vida de santa Teresa, fray Tomás de Jesús. Las siguientes fundaciones fueron en Lovaina y Mons.
La importancia de esta monja medinense, por espacio de cincuenta años en el Carmelo descalzo hasta su muerte en 1621, es fundamental, con una relación estrechísima con la «Santa» –«traté con tanta familiaridad que de vista y por escrito de su propia letra, supe casi todas sus cosas»–, aunque tampoco estuvieron ausentes los problemas. Se mostró muy cercana al ámbito poético espiritual de san Juan de la Cruz, fallecido prematuramente en 1591. Fue, sin duda, una mujer de letras, de contactos, conocedora del modo de resolver problemas de calado. Además propagó las obras de la gran mística abulense en los espacios europeos de expansión, sin estar ajena a los proyectos de Alemania y Polonia. Una medinense de proyección internacional que murió cuando la Iglesia se encontraba en vísperas de elevar a los altares a su amada madre Teresa. Hoy ha tardado mucho esta misma Iglesia en reconocer la heroicidad de su vida. Quizás el Papa con su presencia en la beatificación, ha querido reparar un olvido que no debe prolongarse más para ella, ni para alguna de sus compañeras. ¡Una compañía de mujeres realmente increíble!.
28-09-24 - Beatificación de la Madre Ana de Jesús, carmelita descalza y priora en Salamanca.
Roberto Jimenez
|
Beatificación de la Madre Ana de Jesús, carmelita descalza y priora en Salamanca. |
Parte de su vida carmelitana se desarrolló en Salamanca, donde fue priora. Será beatificada por el Papa Francisco.
La Santa Sede anunció el pasado mes de junio la fecha en la que será beatificada la venerable Ana de Jesús, Carmelita Descalza nacida en Medina del Campo. Será mañana domingo, 29 de septiembre en la Archidiócesis de Bruselas, en Bélgica.
Nació en Medina del Campo (Valladolid) el 25 de noviembre de 1545. Huérfana de padre y madre siendo muy niña. Vivió bajo la tutela de sus abuelas paterna y materna en Medina del Campo y en Plasencia respectivamente.
Tenía una personalidad fuerte, un sano discernimiento, buen entendimiento y estaba animada por una gran caridad. Intervino en la fundación de los conventos de carmelitas descalzas de Granada en 1605; en Bélgica: Bruselas 1607, Lovaina 1608, Mons 1608; en Polonia: Cracovia en 1612 y en Amberes (Bélgica) en 1619. Murió en Bruselas en 1621. Un año antes de ser canonizada la madre Teresa.
|
Escrito Madre Ana de Jesús, carmelita descalza y priora en Salamanca. |
Pieza clave
Ana de Jesús es considerada una de las “piezas fundamentales de la empresa teresiana”, explican desde los Carmelitas Descalzos. Sus setenta y seis años de vida vienen a ser “uno de los puentes más importantes de transmisión del carisma teresiano cara a la historia”.
El primer tramo de su vida se caracteriza por haber compartido vivencias con la madre Fundadora, Santa Teresa de Jesús. Fue clave en “los momentos más decisivos en fijar el espíritu y la personalidad de la Orden. En el segundo tramo llevó a cabo valientes decisiones y abrió caminos de floreciente expansión de la Reforma vía Francia – Países Bajos. A ella corresponde la recopilación de los libros de Santa Teresa para su posterior entrega a fray Luis de León, siendo elemental su trabajo para la posterior publicación de la obra completa de Santa Teresa de Jesús.
Su relación con Salamanca
El 2 de noviembre de 1570, Teresa de Jesús fundó en Salamanca; entre las monjas procedentes de San José de Ávila llegó Ana de Jesús, que haría su profesión religiosa en Salamanca. De camino hacia Salamanca visitaron el convento de los padres Carmelitas Descalzos de Mancera de Abajo y conoció a san Juan de la Cruz. Mancera, segunda fundación de los carmelitas descalzos, por traslado desde Duruelo.
Allí conoció, por primera vez, a Juan de la Cruz y la vida que allí hacían, según las enseñanzas aprendidas de santa Teresa. Por eso, afirmará Ana de Jesús en 1597: “sé cierto fue tan fundadora de ellos como de nosotras, y en ese lugar la tienen todos ellos y tendrán siempre”. Todos, frailes y monjas, tenían a la madre Teresa por fundadora.
En Salamanca vivió con santa Teresa de Jesús y se estableció un fuerte vínculo entre ellas que duró hasta el final de la vida de la Santa. Se trata de una figura histórica de gran importancia, una gran mujer con un itinerario vital apasionante
Desde que se conocieron -la Fundadora y la novicia- surgió entre ellas una especial empatía espiritual, intuyendo la madre Teresa la riqueza espiritual y los valores humanos que poseía aquella joven. Una prueba evidente es que, ya durante su noviciado, la Santa le encomendó el cuidado de sus connovicias. Profesó en octubre de 1571 en el Carmelo de Salamanca. Alma mística como era y ensimismada en la presencia de Dios, durante la ceremonia pública cayó en una especie de éxtasis con el alboroto imaginable; desde entonces la Santa ordenó que las novicias hiciesen la profesiones en privado, dentro de la clausura.
Desde 1594 al 1604 permaneció Ana en Salamanca donde contactó con algunos de los grandes teólogos y catedráticos agustinos y dominicos con los que mantuvo amistad hasta la muerte. Fue elegida priora por la comunidad de Salamanca, contra la voluntad del P. General Elías de San Martín, en 1596 y en 1599.
|
Escrito Madre Ana de Jesús, carmelita descalza y priora en Salamanca. |
Divulgadora del teresianismo
Entre sus escritos cabe mencionar una copiosa colección de cartas y su declaración para el proceso de beatificación en las informaciones de Salamanca sobre la vida de santa Teresa de Jesús.
Por la profunda amistad, querencia y sintonía con el espíritu de la madre Teresa, dedicó parte de su vida no sólo a extender la Reforma teresiana, sino también a difundir el “teresianismo” doctrinal. Desde la fundación de Madrid en 1586, colaboró en la difusión del mensaje teresiano recogiendo, con el mandato de los superiores, los originales de los escritos de la Santa y los entregó a Fray Luis de León para hacer la primera edición de sus Obras, Vida, Camino y Moradas, publicadas en Salamanca en 1588.
Alba de Tormes
En 1594 solicitó volver al Carmelo de Salamanca, donde había profesado, de camino paró en el Carmelo de Alba de Tormes y ayudó a trasladar el cuerpo de santa Teresa a un arca nueva donada por la duquesa de Alba y que se conserva en el la fundación teresiana de Salamanca, actualmente en Cabrerizos.
29-09-24 - Francisco beatifica en Bruselas a la española Ana de Jesús, “la Capitana de las prioras”.
Mano derecha de Santa Teresa, llevó el Carmelo a Francia y Países Bajos
|
Madre Ana de Jesús |
Día grande este 29 de septiembre para las carmelitas descalzas, que verán beatificada por el papa Francisco, en Bruselas, a la castellana de Medina del Campo, y mano derecha de santa Teresa de Jesús, M. Ana de Jesús (Lobera)
“La Capitana de las prioras” (1545-1621) fue una de las piezas fundamentales en la empresa teresiana, encargada de llevar, tras la muerte de la fundadora, la reforma más allá de las fronteras de España, donde encontraría la muerte tras abrir caminos -y conventos- por Francia y los Países Bajos
José LorenzoDía grande este 29 de septiembre para las carmelitas descalzas, que verán beatificada por el papa Francisco, en Bruselas, a la castellana de Medina del Campo, y mano derecha de santa Teresa de Jesús, M. Ana de Jesús (Lobera), “la Capitana de las prioras” (1545-1621) y una de las piezas fundamentales en la empresa teresiana, encargada de llevar, tras la muerte de la fundadora, la reforma más allá de las fronteras de España, donde encontraría la muerte tras abrir caminos -y conventos- por Francia y los Países Bajos.
Fiel discípula y colaboradora de Teresa de Ávila, esta carmelita descalza, destinataria del comentario del Cántico Espiritual de S. Juan de la Cruz, fundó, junto con otras hermanas, el Carmelo en Francia y en Bélgica, donde falleció en 1621, iniciándose al poco de su fallecimiento su proceso de beatificación, aunque hubo de esperar hasta el siglo XXI para que el papa Francisco promulgara el Decreto de Virtudes Heroicas, que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019. Cuatro años más tarde, el 14 de diciembre de 2023, se aprobó el milagro necesario para su beatificación, que ahora se celebra en la archidiócesis de Malinas-Bruselas.
Los historiadores consideran a M. Ana de Jesús "una de las piezas fundamentales de la empresa teresiana", primero durante 37 años junto a la fundadora; 39 años más después, que "vienen a ser uno de los puentes más importantes de transmisión del carisma cara a la historia".
|
Santa Teresa y las carmelitas de Ávila Carmelitas |
"El primer tramo se caracteriza por haber compartido muy de cerca con la madre Fundadora, en sus doce años últimos, los momentos más decisivos en fijar el espíritu y la personalidad de la Orden; en el segundo llevó a cabo valientes decisiones y abrió caminos de floreciente expansión de la Reforma vía Francia – Países Bajos", tal y como dejó publicado uno de los mayores especialistas en la Orden, Licinio Ruano.
Recuerda este carmelita descalzo, ya fallecido, que "la propia Santa ponderaba la recia estampa, la prudencia y los aciertos de la Lobera al frente de sus comunidades, diciendo que «estaba hecha para gobernar un imperio»", y que, citando a fray Ángel Manrique, biógrafo de la próxima beata, "en su animazo no había cosa imposible".
"Caudillo de todas las monjas"
Fray Ángel la llama también "caudillo de todas las monjas", aludiendo "quizá al título de «capitana de todas las prioras», con el que el provincial calzado de Castilla la halagaba, tratando de ganársela para que entrase en su juego de reabsorber a los descalzos. Tal era la influencia y la figura clave de la madre Ana en 1580, en vida de la Santa".
|
Madre Ana de Jesús |
M. Ana de Jesús llevó la reforma por Francia (1603) y Flandes (1607), y aunque no escribió libros ni tratados "es buena representante de la oración en la acción o de ese activismo creador desde la caridad, que nunca ahoga a la vida interior".
Tuvo gran influjo en "las casas reales de Madrid y de París; la emperatriz María; los Archiduques Gobernadores en los Países Bajos; ilustres profesores de Salamanca, incontables señores de la nobleza y del pueblo", escribe Ruano, editor él mismo de las obras completas de san Juan de la Cruz, quien también apunta que "muchas vocaciones, se sintieron imantadas y más cerca de Dios, gracias a la atracción de esta mujer, a la que la Orden del Carmen tanto le debe".
29-09-24 - El alcalde de Medina, testigo de la beatificación de Ana de Jesús por el Papa Francisco.
|
Beatificación Ana de Jesus // Fuente: RR.SS |
Este fin de semana, Ana de Jesús, carmelita descalza y una figura clave en la expansión de la reforma teresiana, ha sido proclamada Beata por el Papa Francisco en una ceremonia que tuvo lugar en la archidiócesis de Bruselas, Bélgica. La beatificación ha sido recibida con especial emoción en España, especialmente en localidades como Salamanca, Granada, Beas de Segura y su ciudad natal, Medina del Campo. En representación de esta última, Guzmán Gómez, alcalde de la Villa de las Ferias, viajó a Bruselas para asistir a la ceremonia.
Ana de Jesús, cuyo nombre de nacimiento era Ana de Lobera y Torres, nació el 25 de noviembre de 1545 en Medina del Campo. Es reconocida como una de las figuras más influyentes en la consolidación de la obra de Santa Teresa de Jesús, con quien compartió los últimos doce años de su vida. Fue priora en varias comunidades y jugó un papel fundamental en la expansión de la Reforma Carmelita hacia Francia y los Países Bajos.
Entre sus mayores contribuciones, se destaca la recopilación de los escritos de Santa Teresa, que entregó al fraile Luis de León para su posterior publicación. Los Carmelitas Descalzos la consideran una «pieza fundamental» en la historia de la Orden y del carisma teresiano.
04-10-24 - Ana de Jesús. Un ejemplo valiente de santidad.
Durante su viaje apostólico por Europa, el Papa Francisco ha declarado beata a esta vallisoletana que fue mano derecha de santa Teresa de Jesús y gran amiga de san Juan de la Cruz.
|
Una de las postuladoras de la causa saluda al Pontífice tras declarar beata a Ana de Jesús. Foto: EFE / EPA / Ciro Fusco |
Como un modelo de santidad femenina que «contribuyó a realzar la Iglesia en un momento de dificultad». Así definió el Papa Francisco la figura de la carmelita Ana de Jesús durante la ceremonia de beatificación que tuvo lugar el domingo pasado en el estadio belga Rey Balduino delante de casi 40.000 personas y que marcó el punto final a este viaje apostólico. Ana de Jesús representa un ejemplo de «vida sencilla y pobre, hecha de oración, trabajo y caridad». Ella y otras compañeras carmelitas descalzas «supieron traer de nuevo a la fe a tantas personas» de una época marcada por escándalos dolorosos dentro y fuera de la comunidad cristiana, según recordó el Pontífice.
«Era una mujer de gran cultura y una de las mujeres más emprendedoras del siglo XVI», explica Miguel Ángel González, prior de los conventos de carmelitas descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca en conversación con Alfa y Omega. «Tenía una personalidad fuerte, un sano discernimiento, buen entendimiento y estaba animada por una gran caridad». También se considera que fue la mano derecha de santa Teresa de Jesús y una de las figuras más influyentes en la reforma teresiana.
Ana de Jesús era el nombre que adoptó cuando abrazó la vida religiosa, pero su nombre de bautismo era Ana de Lobera Torres. Nacida en el municipio de Medina del Campo el 25 de noviembre de 1545, quedó huérfana a los 7 años y se puso bajo la tutela de sus abuelos.
Debido a su gran belleza, especialmente su abuela materna puso todo su empeño en buscarle marido, pero ella se opuso. Para disgusto de la anciana, «se dice que a los 10 años Ana hizo voto de castidad y a los 15, para evitar a los pretendientes, se marchó con su hermano Cristóbal a Plasencia, a casa de la abuela paterna», explica González. Aunque la acompañaba un amplio historial de vida religiosa a su alrededor, pues su hermano fue jesuita; su prima, carmelita descalza, y otra prima, monja clarisa, las abuelas de Ana no entendían su deseo de ser monja y no cesaron en la intención de casarla.
Llegado el momento, el director espiritual de la joven la puso en contacto con Teresa de Jesús y Ana fue recibida en el convento de San José de Ávila en 1570, donde tomó el hábito de carmelita descalza con tan solo 25 años.
|
En el convento de San Juan de la Cruz, en Alba de Tormes (Salamanca) se puede visitar la exposición De claris mulieribus: santas, mártires, sabias… Un homenaje a mujeres del pasado y del presente que reúne más de un centenar de obras de arte de pintura, escultura y documentación de gran relevancia. La exposición, abierta hasta final de año, también dedica un lugar especial a Ana de Jesús con, por ejemplo, la firma de la profesión de cuando entró en el Carmelo (en la imagen), así como cuadros y esculturas de la beata de los siglos XVII y XVIII. |
En ese momento, la relación entre Teresa y Ana adquirió un vínculo especial, «un lazo de amistad espiritual», como expresa el prior, convirtiéndose en la hija predilecta de la madre Teresa de Jesús, que además la llamaba «la capitana de las prioras» por su capacidad de liderazgo. En el mismo año en que Ana entró a formar parte de la familia carmelita, Teresa fundó el convento del carmelo de San José de Salamanca y, entre las monjas que la acompañaban, se encontraba la reciente beata. Fue en uno de esos trayectos cuando visitaron el convento de los padres carmelitas descalzos de Mancera de Abajo, también en Salamanca, donde Ana conoció a san Juan de la Cruz. Su amistad sería otro punto clave en su historia de fe. Ella le animaría a terminar el Cántico espiritual, por lo que él se lo dedicaría y anotaría más tarde que lo concluyó «a petición de la madre Ana de Jesús».
Beas de Segura, Granada, Málaga, Madrid o Valencia son algunos de los lugares en los que la mano de Ana de Jesús se hizo presente ayudando a fundar conventos. En 1596 fue elegida priora del carmelo de Salamanca hasta 1604, cuando se marchó fuera de fronteras españolas para extender la reforma de la madre Teresa en Francia, Bélgica y Polonia. De hecho, antes de morir en 1621, la nueva beata encargó publicar en Bruselas una colección de grabados con imágenes de la vida de Teresa de Jesús y estampas de Juan de la Cruz, dos grandes amigos con los que cultivó la fe.
«Ana sufrió por defender el auténtico legado de la madre Teresa», señala el prior. «Ella no defendía solamente unas leyes, sino a una persona, que era Teresa de Jesús y el estilo de vida que ella vivió e inculcó a sus hijas, entre las que Ana de Jesús fue una de las predilectas».
Como afirmaba el Papa Francisco hace unos días en la ceremonia de beatificación, algunos llegaron a definir la vida y la obra de esta mujer «como un imán espiritual» por su capacidad de transmitir la alegría de la fe y contagiar ese «espíritu evangelizador», asegura González. La Iglesia universal ya cuenta con una beata más, cuya vida aporta «una juventud cultivadora de espiritualidad y un seguimiento radical a Jesucristo, además del amor a la Eucaristía y a la Iglesia hasta el fin».
17-10-24 - Acción de Gracias por la beatificación de Ana de Jesús
|
Acción de Gracias por la beatificación de Ana de Jesús |
La Provincia de Santa Teresa de Jesús del Carmelo Descalzo ha organizado una jornada de Acción de Gracias por la reciente beatificación de la carmelita descalza Ana de Jesús. Las actividades serán el próximo 26 de octubre en la ciudad de Ávila.
A las 11 de la mañana el P. Luis Javier Fernández Frontela pronunciará una conferencia titulada “Ana de Jesús, hija de la Madre Teresa”. La charla será en el salón de actos de la Casa Natal de Santa Teresa, Carmelitas Descalzos. La entrada es libre.
Posteriormente, a las 12:30 horas se celebrará en la Iglesia del Monasterio de San José, primera fundación teresiana, una solemne eucaristía que será presidida por el Cardenal Arzobispo emérito de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez.
Ana de Jesús fue beatificada por el Papa Francisco el pasado 29 de septiembre.
Nacida en Medina del Campo en 1545 falleció en Bruselas en 1621. Es una de las hijas predilectas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. La Beata Ana fue la gran propagadora de los escritos teresianos tanto en España como en Europa.
La beata Ana de Jesús fue fundadora de muchos Carmelos Descalzos. Fundó en Granada con san Juan de la Cruz a petición de Santa Teresa. Llevó el Carmelo Descalzo a Madrid. Desde Salamanca fundó en Paris, Pontoise y Dijon. También, instauró el Carisma Teresiano en Bruselas, Lovaina y Mons.
San Juan de la Cruz dedicó a la Beata Ana el Cántico Espiritual y Fray Luis de León su libro sobre Job.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado |